miércoles, 8 de mayo de 2013

Un diseñador gráfico en el cine


Seguramente hoy ya habremos utilizado una de nuestras herramientas necesarias como es google.
Por mi profesión me paso horas y horas conectada a internet, y como no, mi herramienta fundamental es google. 
Los que me leeis sabeis que de vez en cuando comento algunos de los doodles de google. Pues hoy no podía dejar de comentar el que han diseñado para hoy. 


Google elige acontecimientos importantes como días del año como el día de la madre, a personajes relevantes como Da Vinci, etc. pero lo bueno de hoy es que han incluido a un diseñador gráfico como parte importante de la historia. (Quien lo iba a decir cuando hace unos años me preguntaban asombrados si el diseño se estudiaba .... ).

Cuando estudiaba tenía una asignatura que era historia del cine y además de conocer como comenzó la andadura cinematográfica analizábamos las películas, los créditos y carteles. Además, recuerdo que nos decían lo importante que son los créditos de una película. Y así es. 

Bueno, pues hoy google homenajea a uno de los grandes diseñadores gráficos que ha aportado tanto al cine. Créditos, carteles, imagen gráfica .... y para enseñarnos todo esto google nos presenta el trabajo de Saul Bass. 


Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 - Los Ángeles, 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
 Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn.

Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico. Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. 
Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.


Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. 
Regresó al diseño gráfico comercial. Entre los más exitosos están los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.


Hasta el final de su vida siguió colaborando con su ídolo Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El Cabo del Miedo), The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) y Casino en los años 90.



La característica que me fascina de este diseñador es de la expresión de sus diseños con una síntesis brutal del significado. 
Se entiende a la perfección el mensaje que se quiere transmitir jugando habitualmente con colores planos, siluetas, sombras, tipografías específicas. 
En mi opinión son verdaderas obras de arte ya que en tan poco se dice todo. 



Desde hace unos años estamos acostumbrados a ver carteles con muchísimo contenido, con fotografías, con diferentes tipos de letras, con degradados, etc. y realmente se pierde la esencia de un cartel o de un buen diseño que es simplificar al máximo para que se comprenda la idea y no nos interfieran elementos "absurdos". 

Hacía tiempo que no recordaba todas estas cosas que tanto me decían mis profesores y la verdad es que a tiempo pasado les doy toda la razón. 

Gracias a google me ha hecho recapacitar en la esencia de mi profesión y saber qué es lo que está bien diseñado a pesar de los años que pasen. 

Como veis el diseño está en todo hasta en las últimas letras de la peli que casi nunca nos quedamos a ver .... 








4 comentarios:

  1. Te acabo de conocer por un comentario en mi blog y me ha gustado tu blog. Te sigo via bloglovin para no perder detalle de tus posts

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho sus carteles.

    http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Un diseñador genial, y el doodle estaba curradísimo!!
    Un besoo

    http://modaytendenciasrtg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que arte Bass ! voy a indagar más sobre sus trabajos, muy interesante el post !

    Besos


    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar